Home » » Visita al Ginecólogo

Visita al Ginecólogo

Inevitable!

La cita con el ginecólogo es parte esencial para la vida saludable de toda mujer.

Sin embargo para muchas, la visita al ginecólogo puede resultar incomoda y estresante. La falta de información hace que muchas no aprovechen al máximo la ayuda que la visita al consultorio del ginecólogo les puede brindar!

Toda mujer a partir de la edad reproductiva debe visitar a su ginecólogo por lo menos una vez al año. Este profesional resolverá muchas dudas y brindará información de gran importancia para la vida íntima de la mujer, en especial sobre la prevención de algunas de las enfermedades más graves que afectan a la población femenina como lo son: el cáncer de cervix y el cáncer de mama.

La relación más duradera de tu vida!


Ir al ginecólogo no debe darte miedo. Aun si te sientes bien debes ir. La visita al ginecólogo es de suma importancia para tu salud, así que deja las excusas de lado porque tu relación con el ginecólogo será la relación más larga de tu vida!

Tu ginecólogo es un profesional de la salud dedicado a prevenir y tratar las enfermedades específica de la mujer y estará siempre procurando tu mayor bienestar!

Cuando vayas por primera vez donde el ginecólogo piensa en que ese será el inicio de una relación de años.

En esta primera visita sentarán las bases para conocerse mejor y tomarse confianza, piensa que se verán al menos 1 vez cada siguiente año y que juntos podrán compartir etapas importantes de tu vida como mujer, ya sea un embarazo, el nacimiento de un hijo, u otras más difíciles como el caso de una enfermedad. El ginecólogo será tu mano derecha y amigo en cada una de esas situaciones.
Exploración ginecológica


En esta parte de la visita se revisan los genitales y las mamas.

*Revisión de genitales externos: Los genitales externos, es decir, la vulva, es la parte externa del aparato genital femenino y es muy importante la correcta inspección visual, ya que simplemente con su visualización podemos conocer las patologías más frecuentes como vulvovaginitis, ulceras vulvares, atrofia vulvar, verrugas, varicosidades, entre otras.

*Especuloscopia: La especuloscopia consiste en la introducción de un especulo en la vagina (aparato de plástico que permite abrir la vagina), es muy importante en toda exploración ginecológica ya que permite observar las paredes de la vagina, el tipo de flujo, el tipo de sangrado que presentas y ante todo nos permite una visión directa del cérvix.

*Si te mantienes relajada en esos momentos la introducción del especulo no será tan molesto. Recuerda que si estás tensa, tus músculos vaginales también se tensarán y será más difícil la introducción del especulo.

*Tacto vaginal: El tacto vaginal consiste en la introducción de los dedos índice y corazón de la mano del explorador en la vagina, mientras que la otra mano presiona a través de la parte baja del vientre para poder conocer tamaño, presencia de tumores o malformaciones en útero, ovarios y trompas.

*Exploración mamaria: Es de suma importancia dentro de la cita con el ginecólogo para valorar si hay problemas dentro de la mama como tumores o nódulos, lesiones en la piel, y otras alteraciones de las mamas. Tu doctor determinará si es necesario una mamografía o ecografía de mamas de acuerdo a esta exploración.

*Papanicolau: El papanicolau se realiza en toda vista al ginecólogo, cuando la paciente haya empezado su vida sexual activa. Es el examen más importante para detectar presencia de VPH, el causante de la mayoría de casos de cáncer de cervix.

*En la cita con el ginecólogo también hablarán sobre los métodos anticonceptivos, cuáles de acuerdo a la valoración del ginecólogo son los mejores para ti y cuales son los que, de acuerdo a tu caso, no debes usar.



La visita al ginecólogo puede convertirse en un desafío emocional para la mujer. Sin embargo, es crucial para cuidar de nuestra salud tanto reproductiva como sexual. Una visita al año puede salvarnos la vida.


Un tema muy bueno!!!

                                                           BESOS VALENTINA 40